En imágenes: Seat 1200 y 1430 Sport. Dossier: Renault 5 Turbo. Prueba: Citröen 2CV 6-CT, Además secciones de competición, coches de los lectores, consejos prácticos, y la mejor bolsa de coches clásicos.
Tras introducir un Renault 5 en la marmita de un druida francés, el resultado es una bestia con motor turbo central transversal y tracción trasera. En cifras, 160 CV para 960 kg.
Nuestro protagonista se convirtió en el estandarte de Seat durante la década que se mantuvo en producción. Con una estética deslumbrante en su momento, marcó toda una época, ya fuera como berlina, convertido en taxi o ejerciendo de ambulancia. Enfocado más al confort y los largos viajes, su única pega quizá fuera un motor demasiado modesto a medida que avanzaban los años.
Es uno de esos coches que crea su propio nicho y que acaba figurando en solitario en él. Su capacidad para rodar casi por cualquier sitio, sencillez y aspecto indudablemente peculiar, lo han convertido en un icono de una época en la que aún era posible salirse de la norma. El 2CV lo hizo durante más de 40 años.
Puede que no haya un deportivo venido de tierras galas más deseado que el Alpine A-110. Sus líneas, las sensaciones que transmite al conducirlo, su leyenda deportiva... Todo en él hace de este coche un verdadero sueño para los amantes de los clásicos.
Cuando Alec Issigoinis hizo sus primeros bocetos del Mini, no sabía que estaba cambiando el concepto del automóvil. La configuración que ideó, motor delantero transversal, y sus éxitos deportivos, pusieron muy difíciles las cosas, a BMW a la hora de reemplazarlo. ¿Es el MINI un digno sucesor?