Clásicos Populares

Número 3 / Marzo 2013

Dossier: Renault 4, la funcionalidad por encima del diseño. Youngtimer: Renault Clio Williams. Pruebas: Seat Fura Crono, Knight Industries Two Thousand (el Coche Fantástico). Comparativa: Peugeot 205 GTI vs. 208 e-HDi. Guía de compra: BMW M3 E30 & E36. En imágenes: Seat 850
Clásicos Populares 3
Artículos destacados
Dossier
Los Renault 4
Con más de ocho millones de unidades fabricadas desde 1961 a 1993, los infatigables ‘Cuatrolatas’ siguen teniendo unas cualidades únicas para adaptarse a lo que necesite su dueño. Pensado para sustituir al todo atrás Renault 4/4, la Régie Renault comenzóa definir en 1956 el modelo que nos ocupa, dentro del denominado como Proyecto 112. Había que concebir un coche que tuviese una suspensión de recorrido amplio, pero del menor volumen posible. También debía poseer piso plano, para abaratar costes, ser grande por dentro y pequeño por fuera, además de permitir que los pasajeros y el equipaje entrasen y saliesen con facilidad.
Youngtimer
Renault Clio Williams Fase II
Si la intención de los diseñadores de Renault era volver a revolucionar el segmento de los compactos más deportivos y radicales, lo lograron con creces. Para ello, no dudaron en trasladar la asociación Williams-Renault a las calles.
Prueba
Seat Fura Crono
No tuvo tiempo para que su éxito fuese arrollador, pero sin duda fue un dignísimo representante de los compactos deportivos. Quizá le faltó una mayor campaña de márquetin, pero Seat decidió no invertir demasiado en un modelo llamado a ser reemplazado a corto plazo. Sus 75CV para mover 760kg, le convierten en un automóvil francamente divertido y veloz.
Prueba
Knight Industries Two Thousand: ¡K.I.T.T.!
¿Cuántos de los que estáis leyendo estas líneas visteis las hazañas de KITT en la pequeña pantalla? ¿Cuántos soñasteis con tener uno? Patricio, hizo realidad ese sueño de infancia dando forma a esta réplica, la más exacta que existe hoy en nuestro país.
... y también en este número
Comparativa: Peugeot 205 1.9 GTI vs. 208 5p 1.6 e-HDi 115
Nuestro primer protagonista situó a Peugeot en el mapa del mundo, gracias en parte a sus éxitos en competición, senda que seguiría el 206 con idénticos resultados. Tras un 207 que no logró emular a sus predecesores, ¿podrá hacerlo el último utilitario del león?
Guía de compra: BMW M3 E30&E36
Mito y ganga. Los dos primeros BMW M3 representan los extremos del mercado de un automóvil que no ha necesitado cumplir los 25 años para ser una leyenda. Vamos a descubrir por qué ocurre esto y de cuánto dinero estamos hablando.