Todo Jabalí

Número 6 / Octubre 2014

Nuevo número especial sobre el jabalí. Cochinos: Más... ¿y mejores? Las últimas tecnologías para la caza del jabalí, las claves de su gestión actual, el marco legal cochinero, rifles y calibres ideales por modalidades. Además, los guarros en la montería andaluza, los 100 mejores trofeos y entrevista a Tomás Higuero, cazador del récord de España. En caza internacional, te desvelamos dónde cobrar los jabalíes más grandes de todo el mundo. Daños y accidentes: Cuando el cochino es un problema. Y además, con la revista, llévate un espectacular DVD.
Todo Jabalí 6
Artículos destacados
Gestión
¿De verdad estamos gestionando el jabalí?
Es curiosa la facilidad con la que usamos la palabra “gestión” cuando hablamos de la caza. Se dice que los cotos hacen una buena gestión cuando obtienen resultados en términos numéricos, o bien que están obligados a elaborar un plan de gestión de la fauna cinegética que luego es aprobado por las autoridades competentes. Y la realidad es que ni eso es gestión ni se le parece.
Trofeos
El trofeo del jabalí
Actualmente el jabalí es una especie cinegética clave en la Península Ibérica. Según datos de la Real Federación Española de Caza, durante la temporada 2010-2011 se capturaron aproximadamente 222.600 jabalíes mediante las diferentes modalidades de caza, situándose así en primer lugar entre las especies de caza mayor, por encima incluso del venado, con un número de capturas de aproximadamente 130.700 reses. Esto supuso unos ingresos directos por las capturas de jabalí en torno a 68 millones de euros.
Caza internacional
De jabalíes por el mundo
En la última década los cazadores españoles han ampliado mucho los destinos a los que se desplazan en busca de su pieza preferida, el jabalí. En este artículo vamos a resumir las diferentes posibilidades y diferencias que podemos encontrar en la práctica de su caza en los distintos países del mundo donde ésta se realiza. Analizaremos básicamente la caza en abierto, ya que los cercones son similares en todo el mundo y no presentan diferencias significativas. En general, el cazador de cochinos lo que busca fuera de España es abatir grandes machos en terrenos abiertos, pues para ir a un cercón no se desplaza lejos, ya que los tiene -y muy buenos- en nuestro país.